Discapacidad, la importancia de su papel en la sociedad actual


Las personas con discapacidad, han sido siempre ubicadas en una escala social inferior al resto, debido a los pensamientos de la mayoría, que por tradición y miedo a lo desconocido promulgan ese rechazo hacia este colectivo.

Las personas con discapacidad, ven mermadas sus posibilidades de sentirse uno más en la comunidad en la que viven con las mismas posibilidades y opciones que el resto. Estas personas, familias y asociaciones,  son un ejemplo de una lucha de hace años que han visto como poco a poco su escaño social se está convirtiendo, han conseguido que su exclusión involuntaria y su esfuerzo por salir de ella  sea el reflejo y un modelo a seguir para futuras situaciones de exclusión social. En el que otros nos podamos parar a observar para encontrar salida ante las dificultades.

La discapacidad sigue siendo un movimiento de lucha que ha forjado herramientas de desarrollo social de las que se sirven para abrirse camino y poder seguir desarrollándose en un estado de derecho y protección social que impulse a TODOS a participar de la misma actitud social en pensamiento, lenguaje y comportamiento.

Los Pensamientos positivos generan el uso de un lenguaje positivo que va  apoyar y con ello a mejorar, las relaciones interpersonales entre diferentes grupos, la recepción y emisión de un lenguaje positivo tiene como consecuencia comportamientos y actitudes igualmente positivas. El uso de un lenguaje peyorativo o estereotipado genera un pensamiento con connotaciones claramente negativas, y con ello acciones negativas y situaciones interpersonales  que podrían resolverse con beneficios recíprocos para todos los implicados, puede terminar obteniendo resultados objetivamente negativos para alguno de ellos. Estas situaciones negativas, lo viven de forma diaria personas con discapacidad, intelectual, física, sensorial o social.

El uso correcto y positivo del lenguaje, sumado al conocimiento del significado real de las palabras, la actitud y el pensamiento positivo dignifica a la persona que lo aplica y lo convierte en una característica más de su personalidad,  y más aún dignifica a la persona que recibe las consecuencias del uso, del conocimiento, de la actitud y pensamiento positivo, llevándola a un trato igualitario.

Aún más, el uso de ese lenguaje positivo y normalizador, incide en que poco a poco se vayan modificando las actitudes y conductas hacia el colectivo de personas con discapacidad, que es el fin último que se persigue para conseguir la verdadera inclusión social.

Las personas con discapacidad, expertas en mejorar constantemente y en adaptarse a los cambios, transformar sus habilidades en diferentes contextos, son un claro ejemplo de que si se pueden enfrentar a tales dificultades en las circunstancias en las que lo hacen, labor de la sociedad es aportar su granito de arena, procurar ir cambiando pensamientos y actitudes que puedan corresponder y estén al nivel de tales esfuerzos.

No olvidemos que todos podemos sentirnos “incapaces” de desarrollarnos en contextos inhóspitos, en situaciones desconocidas, produciendo situaciones de pánico que nos hacen vulnerables y que puede introducirnos en situaciones de indefensión aprendida que nos conviertan en discapacitados sociales.

No Response to "Discapacidad, la importancia de su papel en la sociedad actual"

Publicar un comentario

Haznos llegar tus propuestas o sugerencias, o dejanos tus opiniones, porque todas las opiniones nos hacen reflexionar y son el motor del cambio.