Películas

La Sesiones

Mark O´Brien es un poeta y periodista que viven con un pulmón artificial que le impide hacer una vida normal. A sus 38 años ha decidido perder la virginidad. Para ayudarlo en esta tarea solicita la orientación de un sacerdote, la ayuda de su generosa y comprensiva terapeuta y los servicios de una profesional del sexo. Todos ellos, mediante sus consejos, animarán a Mark a dar el temido paso.


Las sesiones

La película de las Sesiones toca tres ejes fundamentales de la vida de muchas personas la religión, la sexualidad y la discapacidad. Aunque el eje central es la búsqueda de la experimentación sexual de un hombre de 38 años; En un segundo plano se aborda la discapacidad y la religión.

El tema de las sesiones tal como esta planteado, con una especialista, con número determinado de sesiones es algo que se debería abordar en ámbito de la discapacidad, ya que actualmente el tema de la sexualidad sigue siendo un tema tabú y un problema real.
Las familias por su parte desconocen como tratar el tema o directamente no quieren reconocer que sus hijos tengan esas necesidades. 
Por otro lado, es un tema difícil de abordar por profesionales ya que existe una fina línea que separa la intervención profesional con la vulneración de la intimidad de la persona, de su privacidad, tanto a nivel personal como a nivel legal. Ya que sobre todo dentro de la legalidad, se hace difícil no ver esto, son que parezca un abuso o una violación de la integridad de la persona. De manera que limita o anula las posibilidades de actuación a todo aquello que no sea una charla o un manual. Figuras como la terapeuta de la película no existen legalmente y no se conocen terapias similares, precisamente por todo lo anterior.

Un aspecto que no vemos claro de la película es el por qué se introduce el tema de la religión ya que el guión en sí, aborda muy bien la sexualidad para las personas con discapacidad. El protagonista busca primero el consentimiento y luego el perdón a través del cura, para poder realizar las terapias sexuales, convirtiendo al cura en otro "terapeuta" que brinda apoyo al protagonista. Es respetable dadas las bases que establece la religión para no poder consumar sino hay matrimonio y en este caso, para salvar esta clausula necesita el permiso del cura.

Por lo que a pesar de que hoy en día existan muchos que todavía piensan que las personas con discapacidad no desean ser tocadas o relacionarse íntimamente o se cree que físicamente no tienen esa necesidad, como en la película vemos y en la realidad también se demuestra, en la naturaleza de cualquier persona está, que alguien que tiene una discapacidad puede llevar una vida sexual saludable siempre y cuando se le proporcionen los apoyos e información adecuados, que les ayuden a salvar esta cuestión.





Yo, También

Daniel (Pablo Pineda), un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo.


El film se centra principalmente en temas importantes como la autonomía, la vida laboral, las relaciones personales y la sexualidad en una persona con discapacidad. Aunque no refleja la situación actual de las personas con discapacidad dentro del marco de la sociedad, mas bien es una utopía, ya que lejos reflejar los verdaderos problemas a los que se enfrentan diariamente las personas con discapacidad, ha hecho un mero apunte superficial de estos.
Lo que más nos ha gustado, es que aunque alejada de la realidad, consigue enmarcar las principales cuestiones que por las que estamos luchando día a día, para conseguir el reconocimiento de derechos de las as personas con discapacidad y lograr el establecimiento de una identidad dentro de la sociedad y con ello su normalización.

La película hace un fiel reflejo de que una persona con discapacidad acompañada de una persona sin discapacidad, a ésta última se la ve como familiar, cuidadora o profesional especializado de dicha persona, y a la persona con discapacidad se la mira con pena, o como un objeto. No deberíamos ni de juzgar, ni de interpretar, ni mucho menos enmarcarlas en estos prototipos. 

Todavía en la actualidad encontramos que las relaciones sociales no existen ni están reconocidas dentro de la sociedad, lo que sigue siendo una barrera que les dificulta la inclusión social, perjudica su imagen, les degrada como persona y esto hace que baje el autoestima.

La sexualidad, a día de hoy sigue siendo un tema tabú, casi ni se aborda en muchos casos; cierto que es un marco difícilmente abordable, tanto a nivel educativo, como legal, pero tenemos que tener presente que no deja de ser un aspecto natural de la persona y como tal hay que empezar a buscar unos cauces para tratar estos temas.

La inserción laboral, es otro de los aspectos de mayor debate en la actualidad, parece que a día de hoy empieza a haber hueco en las empresas, ya surgen mas ofertas de empleo, y se está haciendo una oferta de formación laboral más amplia. los problemas que nos encontramos en este ámbito no son las funciones laborales, sino las relaciones que se establecen en el entorno laboral, que lejos de colaborar dificultan la labor y la inserción normalizada de estas personas. Lo que realmente esta fallando no es la formación de la persona con discapacidad sino la formación e información del entorno, que no sabe como comportarse ni tratar a las personas con discapacidad. No hablamos de una especialización en el trastorno o síndrome de la persona, sino de conocer a la persona en si, y conocer su forma de comunicarse, su forma de ser, su forma de entender y ver el entorno, etc.


Por ultimo, mencionar que con respecto al protagonista de la película, una persona con síndrome de Down no es que sea un reflejo fiel de las personas que tienen este síndrome, ya que no debería de ser una persona que represente a este colectivo; Se ha hecho ver como que todas las personas con síndrome de Down pueden llegar a lo que él llega o pueden llegar  a ser y conseguir lo que él ha conseguido. Es un caso muy excepcional, con esto queremos decir que cada persona llegará donde lleguen sus capacidades, todos tenemos un límite; lo que hay que hacer es explotar esas capacidades para llegar a alcanzar nuestros objetivos y metas en la vida, pero eso sí siendo siempre realistas.








No Response to "Películas"

Publicar un comentario

Haznos llegar tus propuestas o sugerencias, o dejanos tus opiniones, porque todas las opiniones nos hacen reflexionar y son el motor del cambio.