Hachazo a la ley de dependencia

         Este viernes, 14 de diciembre,  tuvo lugar en valencia una protesta liderada por una mujer en silla de ruedas que se encadenó a las puertas del Palau de la Generalitat, con el fin de reclamar los pagos atrasados y los recortes en materia de dependencia. A raíz de esta noticia se están empezando a ver las consecuencias de la última modificación de la Ley de Dependencia (BOE, viernes 3 de Agosto del 2012).

Esta Ley, aprobada en 2006, es una ley universal a la que tienen derecho todos los ciudadanos/as españoles que se encuentren situación de especial vulnerabilidad, reconoce el derecho de estas personas a recibir apoyos para desarrollar actividades de la vida diaria, buscando la autonomía personal de ellas mismas y sus cuidadores. Llamada a convertirse en el cuarto pilar del Estado del Bienestar.
            Seis años después, la última modificación, Real Decreto-Ley 20/2012, aprobada por el actual gobierno establece  los siguientes cambios:

- LA REDUCCIÓN DE LAS PRESTACIONES económicas, las personas que se ocupen de cuidar de un familiar la prestación se reduce en un 15%. Y la opción de aumentar esta reducción para cada comunidad de hasta un 85%.

- LA ELIMINACIÓN DE LAS COMPATIBILIDADES entre servicios, no podrán combinarse varias ayudas la teleasistencia es la única excepción.

- LA ELIMINACION DE LAS COTIZACIONES DE LOS CUIDADORES NO PROFESIONALES (FAMILIARES), que además deberán vivir obligatoriamente con el dependiente.

 - El establecimiento del COPAGO: Pudiendo llegar hasta el 90% en función de su capacidad económica, será progresivo, para rentas superiores al IPREM (532 euros mensuales), solo quien tenga rentas inferiores se librará.

- LOS PAGOS RETROACTIVOS QUEDAN RESTRINGIDOS, hasta dos años SIN GENERAR RETROACTIVIDAD en lugar de los seis meses actuales.

- Los dependientes MODERADOS NO ENTRARÁN EN EL SISTEMA HASTA 2015

- SE ELIMINAN LOS NIVELES quedándose los tres grados, de los cuales hasta el 2015 solo entran en el sistema de dependencia los GRADOS III y II.

En esta época de crisis es cierto que hay que aunar esfuerzos en pro del equilibrio económico y de la sostenibilidad de las ayudas, pero por ello precisamente no se puede dejar de lado a las personas que más ayuda necesitan. Consideramos que se debería hacer una buena gestión y administración de las ayudas a las personas que verdaderamente lo necesitan.  

Con esta medida es muy posible que por ahorrarse unos euros personas con gran necesidad se queden sin ellas. En nuestra opinión creemos que se debería mejorar las valoraciones que se realizan para determinar la dependencia a las personas, para hacer una evaluación real de las necesidades de las mismas. Se gastaría menos y se perjudicaría a menos gente si las valoraciones las realizarán de forma profesional, valorando técnicamente y de manera real las necesidades de cada uno.

Con esta situación es más que comprensible las actuaciones de muchas personas con dependencia que con pagos acumulados, o sin derecho a prestaciones salgan a las calles a manifestarse y reclamar sus derechos. Lo que iba a ser el cuarto pilar del bienestar, se está desmantelando a ritmos alarmantes, y no lo debemos permitir.

 Mientras se piense que la aplicación de la Ley de Dependencia es un “gasto inviable” y no una inversión social, seguiremos contribuyendo a la exclusión social a las personas dependientes y sus familias.

Mejorar esta situación actual no solo es necesario por lo que está aconteciendo ahora sino también es mirar al futuro, a fin de cuentas todos llegaremos a tener dependencia en mayor o menor medida.

No Response to "Hachazo a la ley de dependencia"

Publicar un comentario

Haznos llegar tus propuestas o sugerencias, o dejanos tus opiniones, porque todas las opiniones nos hacen reflexionar y son el motor del cambio.